Protestan en Archidona, Ecuador, contra construcción de cárcel de máxima seguridad

Captura de pantalla 2024 12 04 130315

Los manifestantes comenzaron la movilización el pasado martes. Foto: Teleamazonas.


4 de diciembre de 2024 Hora: 15:19

Los pobladores recorrieron algunos puntos de la urbe con carteles y bloquearon algunas carreteras.

Habitantes del cantón Archidona, en la provincia ecuatoriana de Napo (norte), continuaron por segundo día consecutivo con las protestas contra la decisión del Gobierno de Daniel Noboa sobre la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Explosiones de tres granadas en una cárcel de Ecuador dejaron 11 personas heridas

A la manifestación se unieron organizaciones indígenas y sociales de Napo, así como también las autoridades, quienes bloquearon las principales vías que conectan Archidona con Tena, Quito y Orellana, como medida de protesta para exigir al presidente Daniel Noboa la suspensión de la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en el cantón. 

“Le damos al Gobierno 24 horas para que detenga este proyecto. De lo contrario, radicalizaremos nuestras acciones y ejerceremos nuestro derecho a la resistencia”, afirmó Amada Grefa, alcaldesa de Archidona.

Los manifestantes, que comenzaron la movilización el pasado martes, expresaron que la obra no cuenta con una consulta previa, libre e informada, como lo estipula la ley.

El proyecto de construcción de la cárcel de máxima seguridad se lanzó el 25 de noviembre de 2024 con el objetivo de ampliar el centro penitenciario existente, situado a cinco minutos del área urbana de este cantón de Napo, y contempla una inversión de 51 millones de dólares.

Por su parte, la Policía Nacional ha pedido a los representantes de los sectores protestantes no cerrar vías. Sin embargo, este miércoles los habitantes de Napo volvieron a reunirse en las calles de Archidona.

La construcción de esta prisión de máxima seguridad, una de las ofertas de campañas del actual presidente ecuatoriano en semejanza a las que construyó Nayib Bukele en El Salvador, sería la segunda cárcel de máxima seguridad en marcha, con la que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) busca reducir el nivel de hacinamiento en los actuales centros penitenciarios del 13,45 por ciento al 5,59 por ciento en el 2025.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Primicias – Teleamazonas – Ecuavisa